El Gobierno de Javier Milei prepara un decreto que establecería el cierre de al menos otros cinco o seis organismos o empresas del Estado, entre ellos el de la Casa de Moneda (CMA), tras la anunciada disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). Esto ya encendió una alarma entre los gremios que hace tiempo vienen denunciando un vaciamiento en las plantas del órgano que se encarga de la impresión de los billetes y monedas de curso legal en la Argentina.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter pero a los pocos minutos borró el posteo. En cuanto a cómo seguirá de acá en adelante la impresión de billetes, se importarán vía licitación, informó Ámbito.
La Casa de Moneda es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875 y, actualmente, la preside Daniel Méndez. Tiene dos plantas, una en Retiro y otra en Don Torcuato, que están equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.
Según la página web, el organismo "es parte esencial de la historia económica del país, siendo responsable de la emisión y acuñación de nuestro signo monetario nacional, sellos postales y estampillas fiscales entre otros objetos valorados".
El cierre de la Casa de la Moneda implicará el despido de alrededor 1.300 empleados, una cifra similar a la de los despedidos por la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que el 99% de los trabajadores de la Casa de la Moneda se encuentran bajo contratos temporales, lo que podría facilitar el proceso de desvinculación laboral.
Además, el Gobierno ya eliminó otras entidades como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de la reforma estatal que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Ante esta situación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un abrazo al edificio de la Casa de Moneda para el próximo jueves 3 de octubre desde las 13, en la sede ubicada en la avenida Antártida Argentina 2085, en el barrio porteño de Retiro. En un principio, lo que se reclamaba era frenar los despidos a cuentagotas y presionar para la modernización de la planta, de forma tal de incrementar su productividad. Ahora lo harán para demandar que no cierren al organismo que imprime los billetes en la Argentina.
"Abrazo histórico a la Casa de Moneda y la Monedita. Por nuestra soberanía monetaria, por nuestro trabajo y actividad, por nuestra familia", dice la convocatoria.